domingo, 7 de diciembre de 2008

SISTEMA DE ENCENDIDO CON PLATINOS


Durante los últimos años, tanto la sincronización de tiempo como la intensidad de la chispa se han vuelto cada vez más importantes. Antes de que existieran normativas para la regulación de gases contaminantes producidos por los automóviles, los motores usaban mezclas de aire y combustible más ricas que las actuales. Casi cualquier tipo de chispa servia para hacer que esas mezclas encendieran. Pero actualmente, las mezclas de que utilizan los autos son más pobres, y, por lo tanto necesitan una chispa de mayor intensidad, así como una sincronización mas precisa.

El sistema de encendido tiene varios objetivos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Suministrar el voltaje necesario para producir la chispa en la bujías y generar la combustión en los cilindros.
  • Generar la chispa en cada bujía en el momento preciso (cuando el pistón se encuentra en la parte superior del cilindro y la mezcla se encuentra comprimida).
  • Distribuir el alto voltaje a cada uno de los cilindros.
  • Modificar el momento en el cual se debe generar la chispa en cada cilindro (tiempo de encendido).

A partir de los 12 volts de tensión que suministra la batería podemos ver la chispa que produce la bujía brincando en el aire a una presión atmosférica, pero las presiones en la cámara de combustión son mas altas por lo cual es necesario suministrarle a la bujía una tensión mas alta para generar la chispa, es decir, para generar la chispa dentro de la cámara de combustión aproximadamente se necesita una tensión de 5.000 a 20.000 volts.
Para lograr tensiones tan altas como son 5.000 y 20.000 volts se necesita algún dispositivo que me transforme esa tensión, en los sistemas de encendido esta función la realiza la bobina, la cual se asemeja mucho a un transformador debido a que tiene un devanado primario y otro secundario, este dispositivo hace las veces de punto de reunión de dos circuitos del sistema de encendido a estos circuitos se les conoce como circuito primario y circuito secundario.

CIRCUITO PRIMARIO Y SECUNDARIO

El circuito primario se compone de:

  • Acumulador.
  • Alternador
  • Interruptor de Encendido.
  • Devanado Primario de la Bobina de Encendido.
  • Platinos del Distribuidor.

Acumulador:
Es el cual abastece de energía eléctrica al sistema de encendido y a los demás accesorios eléctricos en el automóvil.

Alternador:
El alternador es el encargado de proporcionar la energía eléctrica necesaria a los consumidores del automóvil (encendido, luces, motores de limpia-parabrisas, cierre centralizado, etc.), también sirve para cargar la batería.

Interruptor de Encendido o Switch:
El switch abre o cierra el circuito cuando sea necesario, es decir, es el encargado de conectar el acumulador con el sistema de encendido.
Devanado Primario de la Bobina:
Es un alambre grueso, que da varios cientos de vueltas, va conectado al acumulador y recibe la corriente de bajo voltaje.

Platinos del Distribuidor:
Estos son los encargados de permitir o no, el paso de corriente al devanado primario.
La abertura de los platinos produce la chispa que se necesita para encender la mezcla de aire y combustible en las cámaras de combustión.

El circuito secundario se compone de:

  • Devanado secundario de la bobina de encendido.
  • La tapa del distribuidor.
  • EL rotor del distribuidor.
  • El cable de alta tensión que va de la bobina al distribuidor.
  • Las bujías y sus respectivos cables.

Devanado secundario de la bobina de encendido:
Es el encargado de suministrar el alto voltaje en dirección a las bujías, en consecuencia de la contracción del devanado primario.

Tapa del distribuidor:
En la tapa del distribuidor se encuentran la terminal para el cable de la bobina de encendido y los cables que salen hacia las diversas bujías.

El rotor del distribuidor:
Es el encargado por medio de una leva, que los platinos realicen la función que les corresponde, es decir, en que los platinos abran y cierren para lograr la contracción del devanado primario.

Cable de alta tensión:
Por lo general, los cables de encendido llevan tienen un núcleo de tela y carbón. Estos cables llevan el alto voltaje de la bobina al distribuidor y a cada una de las bujías.

Bujías:
La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire, en los cilindros mediante una chispa.

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